Factores socioculturales y psicológicos en el sexting adolescente : un estudio transcultural
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2019Publicado en:
Revista de educación. 2019, n. 384, abril-junio ; p. 175-197Resumen:
El sexting es, junto al grooming y el ciberbullying, uno de los principales peligros en la red para los adolescentes. Este fenómeno se centra en el envío y recepción virtual de mensajes o imágenes de contenido sexualmente sugerente, pudiendo incluir desnudos o semidesnudos. Se analiza la influencia de variables socioculturales como la procedencia, el género y la cultura de origen y de variables psicológicas, como la autoconciencia, en la práctica del sexting en una muestra 603 estudiantes de secundaria marroquíes y españoles residentes en Andalucía. Los resultados reflejan que más de un 50% ha estado, en algún momento, involucrado en la práctica del sexting. Las mujeres españolas son las más activas en el uso de redes sociales, pero son hombres, especialmente marroquíes, quienes más sexting practican. Ser hombre y marroquí aparecen como variables predictoras del sexting. Se aprecia, por otra parte, una importante brecha de género en el colectivo marroquí. Aunque la principal motivación es la seducción de la pareja, existe un amplio uso del sexting como forma de broma ¿en cualquiera de sus manifestaciones-. Se observa que un 5% del colectivo lo ha practicado con personas desconocidas. Asimismo, niveles bajos de autoconciencia son altamente predictivos de la realización activa de sexting. El estudio muestra la necesidad de repensar los programas sobre seguridad en las redes atendiendo a factores contextuales y socioculturales y que potencien competencias psicoemocionales como la autoconciencia.
El sexting es, junto al grooming y el ciberbullying, uno de los principales peligros en la red para los adolescentes. Este fenómeno se centra en el envío y recepción virtual de mensajes o imágenes de contenido sexualmente sugerente, pudiendo incluir desnudos o semidesnudos. Se analiza la influencia de variables socioculturales como la procedencia, el género y la cultura de origen y de variables psicológicas, como la autoconciencia, en la práctica del sexting en una muestra 603 estudiantes de secundaria marroquíes y españoles residentes en Andalucía. Los resultados reflejan que más de un 50% ha estado, en algún momento, involucrado en la práctica del sexting. Las mujeres españolas son las más activas en el uso de redes sociales, pero son hombres, especialmente marroquíes, quienes más sexting practican. Ser hombre y marroquí aparecen como variables predictoras del sexting. Se aprecia, por otra parte, una importante brecha de género en el colectivo marroquí. Aunque la principal motivación es la seducción de la pareja, existe un amplio uso del sexting como forma de broma ¿en cualquiera de sus manifestaciones-. Se observa que un 5% del colectivo lo ha practicado con personas desconocidas. Asimismo, niveles bajos de autoconciencia son altamente predictivos de la realización activa de sexting. El estudio muestra la necesidad de repensar los programas sobre seguridad en las redes atendiendo a factores contextuales y socioculturales y que potencien competencias psicoemocionales como la autoconciencia.
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