Investigación y producción sobre didáctica en el estado de Minas Gerais : un análisis del campo investigativo en el ámbito de los postgrados
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2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 2, junio ; p. 1-10Resumen:
Se presentan datos referentes al análisis cuanti-cualitativo de las investigaciones y producciones de los programas de postgrado en educación brasileños, tomando el estado de Minas Gerais como locus y universo de estudio. Se identifica el lugar que el campo investigativo de la didáctica ha ocupado en esos programas, a partir del estudio de las investigaciones y producciones efectuadas en el período de 2004 a 2008, así como los medios en los cuales se han divulgado. Se llegó a la conclusión de que la didáctica ocupa poca centralidad en las investigaciones y publicaciones dentro de los programas de postgrado; que existe un enorme desequilibrio entre los programas en cuanto a productividad; que hay abundantes investigaciones y publicaciones en el campo teórico y, al mismo tiempo, pocas indagaciones sobre las condiciones y sobre los modos de intervenir y de hacer más efectivas las prácticas pedagógicas; que la divulgación de las producciones es escasa y que ha tenido lugar en espacios de baja expresividad y dudosa calidad científico-académica.
Se presentan datos referentes al análisis cuanti-cualitativo de las investigaciones y producciones de los programas de postgrado en educación brasileños, tomando el estado de Minas Gerais como locus y universo de estudio. Se identifica el lugar que el campo investigativo de la didáctica ha ocupado en esos programas, a partir del estudio de las investigaciones y producciones efectuadas en el período de 2004 a 2008, así como los medios en los cuales se han divulgado. Se llegó a la conclusión de que la didáctica ocupa poca centralidad en las investigaciones y publicaciones dentro de los programas de postgrado; que existe un enorme desequilibrio entre los programas en cuanto a productividad; que hay abundantes investigaciones y publicaciones en el campo teórico y, al mismo tiempo, pocas indagaciones sobre las condiciones y sobre los modos de intervenir y de hacer más efectivas las prácticas pedagógicas; que la divulgación de las producciones es escasa y que ha tenido lugar en espacios de baja expresividad y dudosa calidad científico-académica.
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