Tres mujeres, tres vidas dedicadas a la escuela rural en Palencia
Texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Tabanque : revista pedagógica. 2015, n. 28 ; p. 35-56Resumen:
Se pretende visibilizar y recuperar la voz de las mujeres que ejercieron como maestras a lo largo del siglo XX en España. A través de los relatos de tres maestras que se formaron y ejercieron su profesión en la provincia de Palencia, se realiza un recorrido por su infancia, la formación recibida durante el magisterio y su desarrollo profesional y se rememoran diferentes hechos y circunstancias vitales que han ido conformando su identidad personal y docente. A través de la narrativa biográfica como estrategia metodológica principal, se construyen estas tres trayectorias individuales que nos llevan a reflexionar sobre la realidad educativa en un contexto histórico y social particular, ayudando a reconstruir nuestras raíces como educadoras. En definitiva, rescatando el pasado como parte de la historia heredada se buscan las claves para poder entender y transformar la escuela de hoy.
Se pretende visibilizar y recuperar la voz de las mujeres que ejercieron como maestras a lo largo del siglo XX en España. A través de los relatos de tres maestras que se formaron y ejercieron su profesión en la provincia de Palencia, se realiza un recorrido por su infancia, la formación recibida durante el magisterio y su desarrollo profesional y se rememoran diferentes hechos y circunstancias vitales que han ido conformando su identidad personal y docente. A través de la narrativa biográfica como estrategia metodológica principal, se construyen estas tres trayectorias individuales que nos llevan a reflexionar sobre la realidad educativa en un contexto histórico y social particular, ayudando a reconstruir nuestras raíces como educadoras. En definitiva, rescatando el pasado como parte de la historia heredada se buscan las claves para poder entender y transformar la escuela de hoy.
Leer menos