@article{11162/182863, year = {2015}, url = {https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5323352}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182863}, abstract = {Se pretende visibilizar y recuperar la voz de las mujeres que ejercieron como maestras a lo largo del siglo XX en España. A través de los relatos de tres maestras que se formaron y ejercieron su profesión en la provincia de Palencia, se realiza un recorrido por su infancia, la formación recibida durante el magisterio y su desarrollo profesional y se rememoran diferentes hechos y circunstancias vitales que han ido conformando su identidad personal y docente. A través de la narrativa biográfica como estrategia metodológica principal, se construyen estas tres trayectorias individuales que nos llevan a reflexionar sobre la realidad educativa en un contexto histórico y social particular, ayudando a reconstruir nuestras raíces como educadoras. En definitiva, rescatando el pasado como parte de la historia heredada se buscan las claves para poder entender y transformar la escuela de hoy.}, booktitle = {Tabanque : revista pedagógica. 2015, n. 28 ; p. 35-56}, keywords = {historias de vida}, keywords = {profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {escuela rural}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {identidad}, title = {Tres mujeres, tres vidas dedicadas a la escuela rural en Palencia}, author = {García Cuesta, Cristina and Quintano Nieto, Judith and Becerril González, Raquel}, }