El análisis audiovisual : un puente entre los valores pensados y los valores sentidos
Texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Tabanque : revista pedagógica. 2010, n. 23 ; p. 69-82Resumen:
Es reconocida la importancia que tiene la ficción audiovisual en la formación de la subjetividad. En la educación de nuestras jóvenes generaciones a través de las enseñanzas regladas se priorizan los aspectos racionales y los conocimientos, dejándose de lado los aspectos emocionales, dimensión que es ocupada por su permanente exposición a los medios de comunicación. A partir de esta recepción acrítica de los medios, especialmente de las ficciones audiovisuales, incorporan emocionalmente, sin filtros racionales y sin defensas analíticas, un repertorio de creencias y valores a menudo contradictorio con los asumidos y pensados. Un objetivo fundamental debe ser, pues, armonizar los valores pensados con los valores sentidos. Es esencial trabajar con el currículo oculto, actuando en y con los mecanismos que lo estructuran. Para educar críticamente respecto a las emociones trasmitidas, como instrumento para abordar y frenar la violencia de género en las aulas se propone una metodología de análisis de la ficción audiovisual.
Es reconocida la importancia que tiene la ficción audiovisual en la formación de la subjetividad. En la educación de nuestras jóvenes generaciones a través de las enseñanzas regladas se priorizan los aspectos racionales y los conocimientos, dejándose de lado los aspectos emocionales, dimensión que es ocupada por su permanente exposición a los medios de comunicación. A partir de esta recepción acrítica de los medios, especialmente de las ficciones audiovisuales, incorporan emocionalmente, sin filtros racionales y sin defensas analíticas, un repertorio de creencias y valores a menudo contradictorio con los asumidos y pensados. Un objetivo fundamental debe ser, pues, armonizar los valores pensados con los valores sentidos. Es esencial trabajar con el currículo oculto, actuando en y con los mecanismos que lo estructuran. Para educar críticamente respecto a las emociones trasmitidas, como instrumento para abordar y frenar la violencia de género en las aulas se propone una metodología de análisis de la ficción audiovisual.
Leer menos