@article{11162/182763, year = {2010}, url = {https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3829796}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182763}, abstract = {Es reconocida la importancia que tiene la ficción audiovisual en la formación de la subjetividad. En la educación de nuestras jóvenes generaciones a través de las enseñanzas regladas se priorizan los aspectos racionales y los conocimientos, dejándose de lado los aspectos emocionales, dimensión que es ocupada por su permanente exposición a los medios de comunicación. A partir de esta recepción acrítica de los medios, especialmente de las ficciones audiovisuales, incorporan emocionalmente, sin filtros racionales y sin defensas analíticas, un repertorio de creencias y valores a menudo contradictorio con los asumidos y pensados. Un objetivo fundamental debe ser, pues, armonizar los valores pensados con los valores sentidos. Es esencial trabajar con el currículo oculto, actuando en y con los mecanismos que lo estructuran. Para educar críticamente respecto a las emociones trasmitidas, como instrumento para abordar y frenar la violencia de género en las aulas se propone una metodología de análisis de la ficción audiovisual.}, booktitle = {Tabanque : revista pedagógica. 2010, n. 23 ; p. 69-82}, keywords = {educación moral}, keywords = {ficción}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {violencia}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {prevención}, keywords = {intervención}, keywords = {análisis de contenido}, title = {El análisis audiovisual : un puente entre los valores pensados y los valores sentidos}, author = {Aguilar Carrasco, Pilar}, }