Ausencia de una enseñanza reflexiva y sistemática de la oralidad
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, mayo-agosto ; p. 223-239Resumen:
Se presentan los resultados finales de una investigación cuya problemática es la ausencia de una enseñanza reflexiva y sistemática sobre la lengua oral en el contexto de la educación media colombiana. En particular, se exponen de manera sucinta las tensiones, aperturas y necesidades relacionadas con la oralidad como actividad del lenguaje (concepto), sus formas de materialización y configuración (manifestaciones) y los usos dados (funcionalidad) en el contexto sociocultural y escolar. Para tal fin, se adoptan dos dimensiones: la instituyente de la oralidad como portadora de nuevas perspectivas teóricas y contextos de aplicación ¿vinculados a la universalización de los mercados, la democracia, los avances científicos, tecnológicos y comunicativos¿ junto con la dimensión instituida como portadora de situaciones que permanecen y tienden a perpetuarse a través de un sistema de creencias, significados y reglas de acción, es decir, de concepciones derivadas de la historia y la evolución de las sociedades.
Se presentan los resultados finales de una investigación cuya problemática es la ausencia de una enseñanza reflexiva y sistemática sobre la lengua oral en el contexto de la educación media colombiana. En particular, se exponen de manera sucinta las tensiones, aperturas y necesidades relacionadas con la oralidad como actividad del lenguaje (concepto), sus formas de materialización y configuración (manifestaciones) y los usos dados (funcionalidad) en el contexto sociocultural y escolar. Para tal fin, se adoptan dos dimensiones: la instituyente de la oralidad como portadora de nuevas perspectivas teóricas y contextos de aplicación ¿vinculados a la universalización de los mercados, la democracia, los avances científicos, tecnológicos y comunicativos¿ junto con la dimensión instituida como portadora de situaciones que permanecen y tienden a perpetuarse a través de un sistema de creencias, significados y reglas de acción, es decir, de concepciones derivadas de la historia y la evolución de las sociedades.
Leer menos