@article{11162/182653, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/465}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182653}, abstract = {Se presentan los resultados finales de una investigación cuya problemática es la ausencia de una enseñanza reflexiva y sistemática sobre la lengua oral en el contexto de la educación media colombiana. En particular, se exponen de manera sucinta las tensiones, aperturas y necesidades relacionadas con la oralidad como actividad del lenguaje (concepto), sus formas de materialización y configuración (manifestaciones) y los usos dados (funcionalidad) en el contexto sociocultural y escolar. Para tal fin, se adoptan dos dimensiones: la instituyente de la oralidad como portadora de nuevas perspectivas teóricas y contextos de aplicación ¿vinculados a la universalización de los mercados, la democracia, los avances científicos, tecnológicos y comunicativos¿ junto con la dimensión instituida como portadora de situaciones que permanecen y tienden a perpetuarse a través de un sistema de creencias, significados y reglas de acción, es decir, de concepciones derivadas de la historia y la evolución de las sociedades.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, mayo-agosto ; p. 223-239}, keywords = {expresión oral}, keywords = {ambiente social}, keywords = {ambiente cultural}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {lengua española}, keywords = {Colombia}, title = {Ausencia de una enseñanza reflexiva y sistemática de la oralidad}, author = {Gutiérrez Ríos, Yolima}, }