Rejuvenescimento da educação de jovens e adultos- EJA : práticas de inclusão ou exclusão?
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 2, junio ; p. 1-7Resumen:
Se reflexiona sobre la franja de edad de los alumnos que frecuentan la modalidad de enseñanza de la Educación de Jóvenes y Adultos - EJA, de una escuela municipal de Santa Maria, RS-Brasil. Por medio de un estudio de caso, se constató que los alumnos buscan esa modalidad de enseñanza en una franja de edad cada vez inferior a lo esperado para esa modalidad. A ese fenómeno se lo denomina el rejuvenecimiento de la EJA. Entre los factores asociados como causantes están: las metodologías utilizadas y la posibilidad de terminar antes la enseñanza regular como forma de compensar el tiempo perdido en la escuela con reprobaciones y tener acceso al mercado de trabajo. Es necesario fomentar, en los espacios educativos, reflexiones que viabilicen alternativas fundamentales de nuevas actitudes ante una clientela capaz de contribuir de forma significativa en una sociedad tan desigual que puede ahora incluir, o excluir a los sujetos.
Se reflexiona sobre la franja de edad de los alumnos que frecuentan la modalidad de enseñanza de la Educación de Jóvenes y Adultos - EJA, de una escuela municipal de Santa Maria, RS-Brasil. Por medio de un estudio de caso, se constató que los alumnos buscan esa modalidad de enseñanza en una franja de edad cada vez inferior a lo esperado para esa modalidad. A ese fenómeno se lo denomina el rejuvenecimiento de la EJA. Entre los factores asociados como causantes están: las metodologías utilizadas y la posibilidad de terminar antes la enseñanza regular como forma de compensar el tiempo perdido en la escuela con reprobaciones y tener acceso al mercado de trabajo. Es necesario fomentar, en los espacios educativos, reflexiones que viabilicen alternativas fundamentales de nuevas actitudes ante una clientela capaz de contribuir de forma significativa en una sociedad tan desigual que puede ahora incluir, o excluir a los sujetos.
Leer menos