Re-significando la lectura en el nivel universitario desde la reflexión
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 4, diciembre ; p. 1-10Resumen:
Se exploran algunos factores que afectan el proceso de comprensión lectora de estudiantes universitarios cursando Inglés IV y los niveles de éxito que cohortes consecutivas han alcanzado. Se centra en sus actitudes hacia la lectura que realizan en su tiempo libre. A partir de 30 escritos argumentativos, se analizan las reflexiones de los participantes acerca de por qué les gusta o no leer. Los alumnos hacen referencia a cuestiones de fondo como el rol de la lectura como fuente de conocimiento, como terapia, como escape y como una forma de introspección, revelando sus emociones más íntimas y un camino hacia su auto-descubrimiento, en el que la motivación intrínseca espera ser despertada. Resultados de investigaciones anteriores (Zinkgraf, Risso Patrón, Cocci y Verdú, 2008) sugieren que los estudiantes universitarios no leen suficiente o no están interesados. Sin embargo, hemos descubierto cuánto y qué disfrutan leer, así como qué sentimientos positivos les provoca esta actividad.
Se exploran algunos factores que afectan el proceso de comprensión lectora de estudiantes universitarios cursando Inglés IV y los niveles de éxito que cohortes consecutivas han alcanzado. Se centra en sus actitudes hacia la lectura que realizan en su tiempo libre. A partir de 30 escritos argumentativos, se analizan las reflexiones de los participantes acerca de por qué les gusta o no leer. Los alumnos hacen referencia a cuestiones de fondo como el rol de la lectura como fuente de conocimiento, como terapia, como escape y como una forma de introspección, revelando sus emociones más íntimas y un camino hacia su auto-descubrimiento, en el que la motivación intrínseca espera ser despertada. Resultados de investigaciones anteriores (Zinkgraf, Risso Patrón, Cocci y Verdú, 2008) sugieren que los estudiantes universitarios no leen suficiente o no están interesados. Sin embargo, hemos descubierto cuánto y qué disfrutan leer, así como qué sentimientos positivos les provoca esta actividad.
Leer menos