Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente : la transición a la democracia en España como caso controvertido
dc.contributor.author | Martínez Rodríguez, Rosendo | |
dc.contributor.author | Muñoz Labraña, Carlos | |
dc.contributor.author | Sánchez Agustí, María | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 31-35 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/182461 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se aborda la vinculación existente entre los conocimientos y creencias del profesorado de historia y sus finalidades y propósitos de enseñanza, sobre un periodo controvertido de la historia: la transición de la dictadura a la democracia en España. Para ello, se ha desarrollado una investigación cualitativa a través de 39 entrevistas a profesores de enseñanza secundaria, agrupando sus interpretaciones en tres clases de pensamiento: positivomítico, positivo-crítico y negativo-crítico. Los resultados muestran que la mayoría de los profesores expresaron algún tipo de interpretación crítica desarrollando un pensamiento complejo de argumentación y análisis histórico. La variable edad no arrojó resultados destacables, pero sí se observaron diferencias respecto a la variable territorial, predominando la visión negativa-crítica en regiones donde se desarrollan movimientos independentistas. No obstante, en relación con las finalidades de la enseñanza de la historia, se encuentra una importante distancia entre el discurso ideal y los ejemplos concretos con los que argumentan su posición. Es decir muchos de los profesores con una concepción de la historia crítica y conectada con el presente, encontraban el valor de su enseñanza en un relato ejemplar y cerrado del pasado, pocas veces interpretativo o crítico. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2019, n. 383, enero-marzo ; p. 11-35 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | historia contemporánea | spa |
dc.subject | democratización | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | Franquismo (1939-1975) | spa |
dc.title | Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente : la transición a la democracia en España como caso controvertido | spa |
dc.title | Teacher knowledge and beliefs and their relationship with the purpose of teaching recent history : the transition to democracy in Spain as a controversial case | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2019-383-399 | spa |