Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Rosendo
dc.contributor.authorMuñoz Labraña, Carlos
dc.contributor.authorSánchez Agustí, María
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 31-35spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/182461
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe aborda la vinculación existente entre los conocimientos y creencias del profesorado de historia y sus finalidades y propósitos de enseñanza, sobre un periodo controvertido de la historia: la transición de la dictadura a la democracia en España. Para ello, se ha desarrollado una investigación cualitativa a través de 39 entrevistas a profesores de enseñanza secundaria, agrupando sus interpretaciones en tres clases de pensamiento: positivomítico, positivo-crítico y negativo-crítico. Los resultados muestran que la mayoría de los profesores expresaron algún tipo de interpretación crítica desarrollando un pensamiento complejo de argumentación y análisis histórico. La variable edad no arrojó resultados destacables, pero sí se observaron diferencias respecto a la variable territorial, predominando la visión negativa-crítica en regiones donde se desarrollan movimientos independentistas. No obstante, en relación con las finalidades de la enseñanza de la historia, se encuentra una importante distancia entre el discurso ideal y los ejemplos concretos con los que argumentan su posición. Es decir muchos de los profesores con una concepción de la historia crítica y conectada con el presente, encontraban el valor de su enseñanza en un relato ejemplar y cerrado del pasado, pocas veces interpretativo o crítico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2019, n. 383, enero-marzo ; p. 11-35spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria contemporáneaspa
dc.subjectdemocratizaciónspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherFranquismo (1939-1975)spa
dc.titleConocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente : la transición a la democracia en España como caso controvertidospa
dc.titleTeacher knowledge and beliefs and their relationship with the purpose of teaching recent history : the transition to democracy in Spain as a controversial caseeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2019-383-399spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem