Mostrar el registro sencillo del ítem
Robótica DIY : pensamiento computacional para mejorar la resolución de problemas
dc.contributor.author | Ortega Ruipérez, Beatriz | |
dc.contributor.author | Asensio Brouard, Mikel | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 141-143 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/182415 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se propone una estrategia de enseñanza para la programación y robótica, que desarrolle este pensamiento y se pueda aplicar para resolver problemas, desde una perspectiva maker que facilite la transferencia de conocimientos a contextos reales. Para ello se impartió un curso de robótica como una actividad extraescolar con 38 alumnos de 4º de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, insistiendo en los procesos cognitivos que se emplean habitualmente en la resolución de problemas (abstracción, tratamiento de datos, creación de un algoritmo), y animando a utilizar una estrategia computacional, utilizando los procesos de este pensamiento no empleados en la resolución de problemas (descomposición del problema, automatización, paralelismo, simulación). Para medirlo se crearon pruebas digitales basadas en el enfoque de sistemas-complejos-múltiples, utilizado en PISA 2012. Los resultados indican que el pensamiento computacional se aplica más fácilmente a la ejecución del algoritmo que a la representación del problema. Este hallazgo permite establecer un proceso de aprendizaje de la programación que facilite el desarrollo del pensamiento computacional, para resolver cualquier problema aplicando una estrategia computacional: centrándose primero en aplicar dicha estrategia a la creación del algoritmo y después a la representación del problema | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2018, vol. 17, n. 2 ; p. 129-143 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | robótica | spa |
dc.subject | programación | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.title | Robótica DIY : pensamiento computacional para mejorar la resolución de problemas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.17.2.129 | spa |