Capacitação de professores dos primeiros anos do ensino fundamental : uma abordagem significativa de conceitos físicos
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2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 3, noviembre ; p. 1-17Resumen:
Se presenta el proceso de elaboración y desarrollo de un curso de extensión destinado a la capacitación de profesores de los primeros años de la enseñanza fundamental de la Escuela Estatal de Enseñanza Fundamental Salomón Iochpe, en la ciudad de Passo Fundo, Rio Grande do Sul, sobre conceptos físicos presentes en esta etapa de enseñanza. Se desarrolló, inicialmente, la metodología de enseñanza, con el abordaje de los conceptos y de las concepciones de esa teoría. Con base en los registros de los encuentros, se constató que los participantes comprendieron genuinamente los tópicos tratados. De la misma forma, los mapas conceptuales demostraron que ellos fueron capaces de establecer una diferenciación progresiva y una reconciliación integrativa de los conceptos. Por fin, el curso fue clasificado como excelente por los participantes. Así, se concluyó que una metodología con enfoque en un contenido significativo al estudiante es fundamental para que en él se desarrollen el placer por la ciencia, la construcción de significado y la valoración de lo que se está aprendiendo.
Se presenta el proceso de elaboración y desarrollo de un curso de extensión destinado a la capacitación de profesores de los primeros años de la enseñanza fundamental de la Escuela Estatal de Enseñanza Fundamental Salomón Iochpe, en la ciudad de Passo Fundo, Rio Grande do Sul, sobre conceptos físicos presentes en esta etapa de enseñanza. Se desarrolló, inicialmente, la metodología de enseñanza, con el abordaje de los conceptos y de las concepciones de esa teoría. Con base en los registros de los encuentros, se constató que los participantes comprendieron genuinamente los tópicos tratados. De la misma forma, los mapas conceptuales demostraron que ellos fueron capaces de establecer una diferenciación progresiva y una reconciliación integrativa de los conceptos. Por fin, el curso fue clasificado como excelente por los participantes. Así, se concluyó que una metodología con enfoque en un contenido significativo al estudiante es fundamental para que en él se desarrollen el placer por la ciencia, la construcción de significado y la valoración de lo que se está aprendiendo.
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