Problemática de la enseñanza del inglés en las primarias públicas de México : una primera lectura cualitativa
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 2, octubre ; p. 1-12Resumen:
Se describe el diseño metodológico y los resultados preliminares de la fase cualitativa de una investigación que tuvo como objetivo identificar y analizar los principales problemas relacionados con la enseñanza del inglés en las primarias públicas de México. En el proyecto participaron 34 investigadores y 10 colaboradores de 12 instituciones de educación superior de 11 de las 32 entidades federativas o estados del país. El levantamiento de los datos se realizó en dos fases: en la primera se levantaron datos generales de los programas de inglés existentes en el país. En la segunda fase se realizaron entrevistas abiertas a sujetos claves y se condujeron observaciones no estructuradas de clases de inglés en aproximadamente 96 escuelas de México. Entre los principales hallazgos preliminares destacan cinco rubros de problemas, a saber, los relacionados con los programas, el curriculum, los profesores (su formación y condiciones laborales), las prácticas docentes y las metodologías empleadas por los profesores, y los recursos y materiales.
Se describe el diseño metodológico y los resultados preliminares de la fase cualitativa de una investigación que tuvo como objetivo identificar y analizar los principales problemas relacionados con la enseñanza del inglés en las primarias públicas de México. En el proyecto participaron 34 investigadores y 10 colaboradores de 12 instituciones de educación superior de 11 de las 32 entidades federativas o estados del país. El levantamiento de los datos se realizó en dos fases: en la primera se levantaron datos generales de los programas de inglés existentes en el país. En la segunda fase se realizaron entrevistas abiertas a sujetos claves y se condujeron observaciones no estructuradas de clases de inglés en aproximadamente 96 escuelas de México. Entre los principales hallazgos preliminares destacan cinco rubros de problemas, a saber, los relacionados con los programas, el curriculum, los profesores (su formación y condiciones laborales), las prácticas docentes y las metodologías empleadas por los profesores, y los recursos y materiales.
Leer menos