Investigación educativa : la utilidad como criterio social de calidad
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2018Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2019, v. 36, n. 2 ; p. 315-330Resumen:
La comunidad educativa en general considera que la investigación educativa no proporciona resultados útiles. Se trata de reflexionar sobre los fundamentos de esta opinión intentando aportar propuestas que aproximen a la consecución del objetivo considerado prioritario de la investigación educativa: aportar explicaciones razonables de los hechos o fenómenos estudiados a fin de contribuir a la creación de un cuerpo coherente de conocimientos, orientados a producir la información necesaria para mejorar la acción educativa. Pero no es fácil ponerse de acuerdo a la hora de concretar su finalidad ni de delimitar las características que debe tener esa investigación: para unos se trata de desarrollar el conocimiento sobre los procesos educativos en tanto que otros consideran prioritario la mejora de la práctica.
La comunidad educativa en general considera que la investigación educativa no proporciona resultados útiles. Se trata de reflexionar sobre los fundamentos de esta opinión intentando aportar propuestas que aproximen a la consecución del objetivo considerado prioritario de la investigación educativa: aportar explicaciones razonables de los hechos o fenómenos estudiados a fin de contribuir a la creación de un cuerpo coherente de conocimientos, orientados a producir la información necesaria para mejorar la acción educativa. Pero no es fácil ponerse de acuerdo a la hora de concretar su finalidad ni de delimitar las características que debe tener esa investigación: para unos se trata de desarrollar el conocimiento sobre los procesos educativos en tanto que otros consideran prioritario la mejora de la práctica.
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