Prácticas, programación e innovación : diseño de un Banco del Tiempo Escolar basado en la metodología Peer Tutoring (Tutoría entre iguales)
Full text:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2015Abstract:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Tecnología de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Tras los resultados positivos de la experiencia piloto realizada durante dos sesiones con uno de los grupos de 2º curso del centro, se plantea como propuesta de innovación el diseño de un banco del tiempo llevado al ámbito escolar basado en la metodología de la “tutoría entre iguales”. Los objetivos que se persiguen son: potenciar las relaciones personales, sobre todo entre compañeros con los que no se tiene una relación fluida; valorar positivamente la relación con compañeros con otras aficiones, otras formas de pensar y de ver la vida; ser consciente de las propias capacidades, habilidades y virtudes, ayudando a mejorar la valoración personal y la autoestima; aprender a utilizar la autonomía y la iniciativa personal para planificar las actividades; desarrollar la capacidad de aprender una nueva destreza, cuando quien enseña es un igual; y crear compromisos de aprendizaje reales, desarrollando el esfuerzo y el cumplimiento de lo pactado.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Tecnología de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Tras los resultados positivos de la experiencia piloto realizada durante dos sesiones con uno de los grupos de 2º curso del centro, se plantea como propuesta de innovación el diseño de un banco del tiempo llevado al ámbito escolar basado en la metodología de la “tutoría entre iguales”. Los objetivos que se persiguen son: potenciar las relaciones personales, sobre todo entre compañeros con los que no se tiene una relación fluida; valorar positivamente la relación con compañeros con otras aficiones, otras formas de pensar y de ver la vida; ser consciente de las propias capacidades, habilidades y virtudes, ayudando a mejorar la valoración personal y la autoestima; aprender a utilizar la autonomía y la iniciativa personal para planificar las actividades; desarrollar la capacidad de aprender una nueva destreza, cuando quien enseña es un igual; y crear compromisos de aprendizaje reales, desarrollando el esfuerzo y el cumplimiento de lo pactado.
Leer menos