Emoções e liderança escolar : um estudo com conselhos executivos das escolas públicas portuguesas
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 4, abril ; p. 1-15Resumen:
Se analiza la influencia de las emociones de 27 líderes escolares (directores / presidentes de los consejos ejecutivos) en su capacidad de gestión. Se evalúa también la tipología emocional del líder según la edad, el tiempo de servicio en cargos de liderazgo y el número de otros cargos ejercidos anteriormente. Por último, se pretende averiguar si, además de la tipología emocional, el género del líder o el medio de localización de la escuela influyen en las competencias de gestión en contexto escolar. Las emociones de los líderes fueron medidas por Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). El liderazgo fue evaluado por los profesores liderados a través del Cuestionario de Competencias de Gestión. Los resultados muestran que la mayoría de los líderes presentan atención, claridad y reparación de emociones adecuadas. Los líderes de escuelas urbanas prestan más atención a las emociones y demuestran poseer mayor capacidad de reparación emocional y son vistos como más competentes en la gestión escolar que los del medio rural. Se concluye que las competencias de gestión varían según la tipología emocional del líder escolar.
Se analiza la influencia de las emociones de 27 líderes escolares (directores / presidentes de los consejos ejecutivos) en su capacidad de gestión. Se evalúa también la tipología emocional del líder según la edad, el tiempo de servicio en cargos de liderazgo y el número de otros cargos ejercidos anteriormente. Por último, se pretende averiguar si, además de la tipología emocional, el género del líder o el medio de localización de la escuela influyen en las competencias de gestión en contexto escolar. Las emociones de los líderes fueron medidas por Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). El liderazgo fue evaluado por los profesores liderados a través del Cuestionario de Competencias de Gestión. Los resultados muestran que la mayoría de los líderes presentan atención, claridad y reparación de emociones adecuadas. Los líderes de escuelas urbanas prestan más atención a las emociones y demuestran poseer mayor capacidad de reparación emocional y son vistos como más competentes en la gestión escolar que los del medio rural. Se concluye que las competencias de gestión varían según la tipología emocional del líder escolar.
Leer menos