dc.contributor.author | Soares, Gualberto | |
dc.contributor.author | Pocinho, Margarida Dias | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 10-11 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/1063 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/181591 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description | Número especial que acompaña al monográfico "Cooperación educativa iberoamericana" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la influencia de las emociones de 27 líderes escolares (directores / presidentes de los consejos ejecutivos) en su capacidad de gestión. Se evalúa también la tipología emocional del líder según la edad, el tiempo de servicio en cargos de liderazgo y el número de otros cargos ejercidos anteriormente. Por último, se pretende averiguar si, además de la tipología emocional, el género del líder o el medio de localización de la escuela influyen en las competencias de gestión en contexto escolar. Las emociones de los líderes fueron medidas por Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). El liderazgo fue evaluado por los profesores liderados a través del Cuestionario de Competencias de Gestión. Los resultados muestran que la mayoría de los líderes presentan atención, claridad y reparación de emociones adecuadas. Los líderes de escuelas urbanas prestan más atención a las emociones y demuestran poseer mayor capacidad de reparación emocional y son vistos como más competentes en la gestión escolar que los del medio rural. Se concluye que las competencias de gestión varían según la tipología emocional del líder escolar. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 4, abril ; p. 1-15 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | psicología de la educación | spa |
dc.subject | liderazgo | spa |
dc.subject | gestión del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | escuela urbana | spa |
dc.subject | escuela rural | spa |
dc.title | Emoções e liderança escolar : um estudo com conselhos executivos das escolas públicas portuguesas | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |