Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz Arrieta, Sandra Patricia
dc.contributor.authorMorales Escobar, Ibeth del Rosario
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 12-13spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/1062spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/181588
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.descriptionNúmero especial que acompaña al monográfico "Cooperación educativa iberoamericana"spa
dc.description.abstractSe presentan los resultados de la investigación ¿Intervención Sociometacognitiva para el mejoramiento de la comprensión de textos en estudiantes universitarios¿. Se diseñó y determinó la incidencia de un programa de orientación sociometacognitiva en los procesos de comprensión textual y las repercusiones en las percepciones de los discentes sobre su proceso lector. Dicho programa se orientó desde la concepción de la comprensión como un proceso de reconstrucción de la significación discursiva a partir del control y empleo de estrategias metacognitivas, valorando los aportes de las perspectivas cognitivas y socioculturales de lectura. Los resultados de la intervención corroboran que el modelo de intervención sociometacognitivo crea un entorno propicio para el desarrollo de los procesos de comprensión textual. Y en el análisis cualitativo se determinó que los estudiantes han creado conciencia de la aplicación de estrategias de lectura para planear (hacer predicciones), controlar (parafrasear, subrayar, definición por contextualización, escribir al margen) y evaluar (realiza resúmenes y mapas conceptuales) de manera continúa el proceso lector y, cuentan con la capacidad de elegir la estrategia más adecuada de acuerdo con la meta que tienen al leer o con las dificultad que deban solucionar en su proceso lector.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 4, abril ; p. 1-13spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectactividades socio-culturalesspa
dc.titleIntervención sociometacognitiva : una apuesta para la comprensión textualspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International