Intervención sociometacognitiva : una apuesta para la comprensión textual
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 4, abril ; p. 1-13Resumen:
Se presentan los resultados de la investigación ¿Intervención Sociometacognitiva para el mejoramiento de la comprensión de textos en estudiantes universitarios¿. Se diseñó y determinó la incidencia de un programa de orientación sociometacognitiva en los procesos de comprensión textual y las repercusiones en las percepciones de los discentes sobre su proceso lector. Dicho programa se orientó desde la concepción de la comprensión como un proceso de reconstrucción de la significación discursiva a partir del control y empleo de estrategias metacognitivas, valorando los aportes de las perspectivas cognitivas y socioculturales de lectura. Los resultados de la intervención corroboran que el modelo de intervención sociometacognitivo crea un entorno propicio para el desarrollo de los procesos de comprensión textual. Y en el análisis cualitativo se determinó que los estudiantes han creado conciencia de la aplicación de estrategias de lectura para planear (hacer predicciones), controlar (parafrasear, subrayar, definición por contextualización, escribir al margen) y evaluar (realiza resúmenes y mapas conceptuales) de manera continúa el proceso lector y, cuentan con la capacidad de elegir la estrategia más adecuada de acuerdo con la meta que tienen al leer o con las dificultad que deban solucionar en su proceso lector.
Se presentan los resultados de la investigación ¿Intervención Sociometacognitiva para el mejoramiento de la comprensión de textos en estudiantes universitarios¿. Se diseñó y determinó la incidencia de un programa de orientación sociometacognitiva en los procesos de comprensión textual y las repercusiones en las percepciones de los discentes sobre su proceso lector. Dicho programa se orientó desde la concepción de la comprensión como un proceso de reconstrucción de la significación discursiva a partir del control y empleo de estrategias metacognitivas, valorando los aportes de las perspectivas cognitivas y socioculturales de lectura. Los resultados de la intervención corroboran que el modelo de intervención sociometacognitivo crea un entorno propicio para el desarrollo de los procesos de comprensión textual. Y en el análisis cualitativo se determinó que los estudiantes han creado conciencia de la aplicación de estrategias de lectura para planear (hacer predicciones), controlar (parafrasear, subrayar, definición por contextualización, escribir al margen) y evaluar (realiza resúmenes y mapas conceptuales) de manera continúa el proceso lector y, cuentan con la capacidad de elegir la estrategia más adecuada de acuerdo con la meta que tienen al leer o con las dificultad que deban solucionar en su proceso lector.
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