Un applet como escenario para el aprendizaje de la flotabilidad con estudiantes de cuarto grado de primaria
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 4, abril ; p. 1-12Resumen:
La comprensión de las propiedades básicas de la materia como la masa, el volumen y la densidad son fundamentales para aprender otros conceptos de carácter más complejo. Sin embargo, estudios han demostrado que pese a la actividad escolar, las ideas previas con respecto a las propiedades asociadas al fenómeno de flotabilidad permanecen casi inalterables en los estudiantes que muestran dificultades al relacionarla flotación de los cuerpos con la diferencia de densidades. En esta línea no es extraordinario que en el marco de las clases de ciencias se diseñe y desarrolle un ambiente mediado por aplicaciones computacionales para contribuir al aprendizaje de las propiedades más básicas de la materia y su comportamiento frente al fenómeno de flotabilidad. A partir de estas consideraciones estudiantes de cuarto grado de básica primaria participan en un escenario estructurado en tres momentos, la exploración de predicciones, la experimentación y la formulación de conclusiones.
La comprensión de las propiedades básicas de la materia como la masa, el volumen y la densidad son fundamentales para aprender otros conceptos de carácter más complejo. Sin embargo, estudios han demostrado que pese a la actividad escolar, las ideas previas con respecto a las propiedades asociadas al fenómeno de flotabilidad permanecen casi inalterables en los estudiantes que muestran dificultades al relacionarla flotación de los cuerpos con la diferencia de densidades. En esta línea no es extraordinario que en el marco de las clases de ciencias se diseñe y desarrolle un ambiente mediado por aplicaciones computacionales para contribuir al aprendizaje de las propiedades más básicas de la materia y su comportamiento frente al fenómeno de flotabilidad. A partir de estas consideraciones estudiantes de cuarto grado de básica primaria participan en un escenario estructurado en tres momentos, la exploración de predicciones, la experimentación y la formulación de conclusiones.
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