Modelo de enseñanza comprensiva de la Educación Física en la Educación Secundaria
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10612/6639Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Resumen:
El modelo de enseñanza comprensiva tiene su origen en la aparición de metodologías alternativas frente a la metodología tradicional que venía imperando hasta mediados del siglo pasado. Éste modelo es una de las variantes que surgen gracias a una metodología anterior que conoceremos como el Teaching Games for Understanding. El objeto planteado fue conocer, analizar, y describir las bases de funcionamiento, así como diseñar actividades o situaciones de aprendizaje elaboradas desde el punto de vista del Modelo Trifásico Comprensivo. Por ello el trabajo se presenta en dos partes claramente diferenciadas; en la primera parte se presentan, los fundamentos teóricos del modelo de enseñanza deportiva que anteriormente se ha mencionado. Por otro lado, se desea señalar su importancia frente al método tradicional y se desglosarán las bases para el diseño de actividades desde la óptica de este modelo. En la segunda parte, se profundiza en el diseño de actividades o situaciones de aprendizaje diseñadas desde el punto de vista de la metodología comprensiva. El trabajo se centra en esta metodología al considerar y comprobar a lo largo de la realización del mismo que nos pueden proporcionar interesantes aportaciones didácticas orientadas hacia el cambio a planteamientos más educativos, las cuales son aplicables dentro de nuestras clases de Educación Física.
El modelo de enseñanza comprensiva tiene su origen en la aparición de metodologías alternativas frente a la metodología tradicional que venía imperando hasta mediados del siglo pasado. Éste modelo es una de las variantes que surgen gracias a una metodología anterior que conoceremos como el Teaching Games for Understanding. El objeto planteado fue conocer, analizar, y describir las bases de funcionamiento, así como diseñar actividades o situaciones de aprendizaje elaboradas desde el punto de vista del Modelo Trifásico Comprensivo. Por ello el trabajo se presenta en dos partes claramente diferenciadas; en la primera parte se presentan, los fundamentos teóricos del modelo de enseñanza deportiva que anteriormente se ha mencionado. Por otro lado, se desea señalar su importancia frente al método tradicional y se desglosarán las bases para el diseño de actividades desde la óptica de este modelo. En la segunda parte, se profundiza en el diseño de actividades o situaciones de aprendizaje diseñadas desde el punto de vista de la metodología comprensiva. El trabajo se centra en esta metodología al considerar y comprobar a lo largo de la realización del mismo que nos pueden proporcionar interesantes aportaciones didácticas orientadas hacia el cambio a planteamientos más educativos, las cuales son aplicables dentro de nuestras clases de Educación Física.
Leer menos