Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmiel, Tel
dc.contributor.authorDurán, Maria Renata da Cruz
dc.contributor.authorCosta, Celso José da
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 174-176spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/181165
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/2943/2122
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: De los libros de texto a los materiales didácticos digitalesspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación sobre la producción y difusión de recursos educativos abiertos en ocho instituciones de enseñanza superior que forman parte del sistema de la Universidad Abierta de Brasil. Partiendo de entrevistas, grupos focales y del análisis documental, se pretende entender su trayectoria, actividades y perspectivas en relación a los elementos clave en el uso de los recursos educativos abiertos. Se identifica interés y deseo por la apertura de recursos, prácticas colaborativas e intercambio informal de recursos, o uso de licencias abiertas en repositorios locales, e intentos en la construcción de políticas institucionales relacionadas con los recursos educativos abiertos. Por otro lado, se identifican dificultades en relación a la institucionalización de la Universidad Abierta de Brasil y de la educación a distancia, limitado apoyo técnico y económico para la colaboración y reutilización, y falta de políticas gubernamentales e institucionales para compartir y reutilizar. La falta de articulación da como resultado prácticas informales y aisladas. A no ser que sean fomentadas por el gobierno federal, la mayoría de las iniciativas son locales y muchas cortoplacistas. Se finaliza con un debate sobre actividades para la promoción de la apertura, incluyendo un modelo único para asignar licencias a los recursos, mecanismos para compartir recursos y formación continua sobre la apertura de recursosspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2017, vol. 16, n. 2 ; p. 161-176spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectBrasilspa
dc.subject.otherrecurso electrónicospa
dc.titleConstruindo políticas de abertura a partir dos recursos educacionais abertos : uma análise do Sistema Universidade Aberta do Brasilpor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.16.2.161spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International