Construindo políticas de abertura a partir dos recursos educacionais abertos : uma análise do Sistema Universidade Aberta do Brasil
Texto completo:
https://relatec.unex.es/article/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2017, vol. 16, n. 2 ; p. 161-176Resumen:
Se presenta una investigación sobre la producción y difusión de recursos educativos abiertos en ocho instituciones de enseñanza superior que forman parte del sistema de la Universidad Abierta de Brasil. Partiendo de entrevistas, grupos focales y del análisis documental, se pretende entender su trayectoria, actividades y perspectivas en relación a los elementos clave en el uso de los recursos educativos abiertos. Se identifica interés y deseo por la apertura de recursos, prácticas colaborativas e intercambio informal de recursos, o uso de licencias abiertas en repositorios locales, e intentos en la construcción de políticas institucionales relacionadas con los recursos educativos abiertos. Por otro lado, se identifican dificultades en relación a la institucionalización de la Universidad Abierta de Brasil y de la educación a distancia, limitado apoyo técnico y económico para la colaboración y reutilización, y falta de políticas gubernamentales e institucionales para compartir y reutilizar. La falta de articulación da como resultado prácticas informales y aisladas. A no ser que sean fomentadas por el gobierno federal, la mayoría de las iniciativas son locales y muchas cortoplacistas. Se finaliza con un debate sobre actividades para la promoción de la apertura, incluyendo un modelo único para asignar licencias a los recursos, mecanismos para compartir recursos y formación continua sobre la apertura de recursos
Se presenta una investigación sobre la producción y difusión de recursos educativos abiertos en ocho instituciones de enseñanza superior que forman parte del sistema de la Universidad Abierta de Brasil. Partiendo de entrevistas, grupos focales y del análisis documental, se pretende entender su trayectoria, actividades y perspectivas en relación a los elementos clave en el uso de los recursos educativos abiertos. Se identifica interés y deseo por la apertura de recursos, prácticas colaborativas e intercambio informal de recursos, o uso de licencias abiertas en repositorios locales, e intentos en la construcción de políticas institucionales relacionadas con los recursos educativos abiertos. Por otro lado, se identifican dificultades en relación a la institucionalización de la Universidad Abierta de Brasil y de la educación a distancia, limitado apoyo técnico y económico para la colaboración y reutilización, y falta de políticas gubernamentales e institucionales para compartir y reutilizar. La falta de articulación da como resultado prácticas informales y aisladas. A no ser que sean fomentadas por el gobierno federal, la mayoría de las iniciativas son locales y muchas cortoplacistas. Se finaliza con un debate sobre actividades para la promoción de la apertura, incluyendo un modelo único para asignar licencias a los recursos, mecanismos para compartir recursos y formación continua sobre la apertura de recursos
Leer menos