Mostrar el registro sencillo del ítem
Construindo políticas de abertura a partir dos recursos educacionais abertos : uma análise do Sistema Universidade Aberta do Brasil
dc.contributor.author | Amiel, Tel | |
dc.contributor.author | Durán, Maria Renata da Cruz | |
dc.contributor.author | Costa, Celso José da | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 174-176 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/181165 | |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/article/view/2943/2122 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: De los libros de texto a los materiales didácticos digitales | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación sobre la producción y difusión de recursos educativos abiertos en ocho instituciones de enseñanza superior que forman parte del sistema de la Universidad Abierta de Brasil. Partiendo de entrevistas, grupos focales y del análisis documental, se pretende entender su trayectoria, actividades y perspectivas en relación a los elementos clave en el uso de los recursos educativos abiertos. Se identifica interés y deseo por la apertura de recursos, prácticas colaborativas e intercambio informal de recursos, o uso de licencias abiertas en repositorios locales, e intentos en la construcción de políticas institucionales relacionadas con los recursos educativos abiertos. Por otro lado, se identifican dificultades en relación a la institucionalización de la Universidad Abierta de Brasil y de la educación a distancia, limitado apoyo técnico y económico para la colaboración y reutilización, y falta de políticas gubernamentales e institucionales para compartir y reutilizar. La falta de articulación da como resultado prácticas informales y aisladas. A no ser que sean fomentadas por el gobierno federal, la mayoría de las iniciativas son locales y muchas cortoplacistas. Se finaliza con un debate sobre actividades para la promoción de la apertura, incluyendo un modelo único para asignar licencias a los recursos, mecanismos para compartir recursos y formación continua sobre la apertura de recursos | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2017, vol. 16, n. 2 ; p. 161-176 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | Brasil | spa |
dc.subject.other | recurso electrónico | spa |
dc.title | Construindo políticas de abertura a partir dos recursos educacionais abertos : uma análise do Sistema Universidade Aberta do Brasil | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.16.2.161 | spa |