La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg
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2017Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2017, vol. 16, n. 2 ; p. 13-28Resumen:
Ensayo en el que se analizan los cambios que se están produciendo en las características y funcionalidades de los materiales didácticos en el contexto de la sociedad digital. Se parte de la tesis que el material didáctico hegemónico de la escuela moderna (específicamente los libros de texto) respondían a la lógica de la cultura impresa caracterizada por empaquetar el conocimiento y de un modelo de desarrollo curricular estandarizado y en masa. En el siglo XXI los materiales educativos se ven afectados por la transformación digital cuya mutación se describe en función de cinco dimensiones o ámbitos: la artefactual o tecnológica, la pedagógica, la funcionalidad docente, la funcionalidad discente, y los procesos de producción, distribución y consumo. Se concluye señalando que la metamorfosis del material didáctico no consiste solo en un cambio de formato tecnológico, sino que debe ser fundamentalmente del relato cultural y de la funcionalidad pedagógica del material
Ensayo en el que se analizan los cambios que se están produciendo en las características y funcionalidades de los materiales didácticos en el contexto de la sociedad digital. Se parte de la tesis que el material didáctico hegemónico de la escuela moderna (específicamente los libros de texto) respondían a la lógica de la cultura impresa caracterizada por empaquetar el conocimiento y de un modelo de desarrollo curricular estandarizado y en masa. En el siglo XXI los materiales educativos se ven afectados por la transformación digital cuya mutación se describe en función de cinco dimensiones o ámbitos: la artefactual o tecnológica, la pedagógica, la funcionalidad docente, la funcionalidad discente, y los procesos de producción, distribución y consumo. Se concluye señalando que la metamorfosis del material didáctico no consiste solo en un cambio de formato tecnológico, sino que debe ser fundamentalmente del relato cultural y de la funcionalidad pedagógica del material
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