A formação de professores e os desafios da docência na escolarização de surdos
Full text:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2013Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 2, febrero ; p. 1-11Abstract:
Se presentan los resultados de la investigación "Los desafíos de la profesión docente en la contemporaneidad y sus implicaciones en proyectos de formación inicial". Algunos autores, como Fanfani (2007), Tardif y Raymond (2000), se convirtieron en interlocutores privilegiados, que contribuyeron a entender los cambios por los que pasa la sociedad y el impacto sobre el trabajo docente. El estudio que involucró la realización de entrevistas semiestructuradas con profesores de dos instituciones de educación de sordos, una especial y una inclusiva, buscó identificar los desafíos enfrentados por ellos en el ejercicio de su profesión, principalmente cuando enfrentados en su práctica pedagógica con la atención al niño sordo. Sin embargo, se abordarán los datos producidos en la institución inclusiva a fin de contribuir con una reflexión acerca de las implicaciones de las demandas del ejercicio profesional para los currículos de formación inicial de profesores para actuar en la educación de sordos en contextos inclusivos.
Se presentan los resultados de la investigación "Los desafíos de la profesión docente en la contemporaneidad y sus implicaciones en proyectos de formación inicial". Algunos autores, como Fanfani (2007), Tardif y Raymond (2000), se convirtieron en interlocutores privilegiados, que contribuyeron a entender los cambios por los que pasa la sociedad y el impacto sobre el trabajo docente. El estudio que involucró la realización de entrevistas semiestructuradas con profesores de dos instituciones de educación de sordos, una especial y una inclusiva, buscó identificar los desafíos enfrentados por ellos en el ejercicio de su profesión, principalmente cuando enfrentados en su práctica pedagógica con la atención al niño sordo. Sin embargo, se abordarán los datos producidos en la institución inclusiva a fin de contribuir con una reflexión acerca de las implicaciones de las demandas del ejercicio profesional para los currículos de formación inicial de profesores para actuar en la educación de sordos en contextos inclusivos.
Leer menos