Variables cognitivo-motivacionales y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2183/12374Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2000Resumen:
El objetivo general es la identificación de las variables cognitivo-motivacionales más relevantes que influyen en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria, así como la relación existente entre ellas, y comparar estas variables y otras relacionadas con las mismas en función del sexo, curso y el cruce de ambas variables. Se trata de un estudio exploratorio que sirve de base para una posterior caracterización del aprendizaje en los estudiantes de ese nivel de enseñanza. Para ello se fijan una serie de objetivos específicos: 1º, conocer qué variables motivacionales predicen mejor el autoconcepto académico de los estudiantes; 2º, identificar los tipos de metas de estudio que guían el aprendizaje de estos alumnos; 3º, conocer qué variables predicen la orientación de los estudiantes a los diferentes tipos de metas; 4º, conocer las variables que mejor predicen la utilización de estrategias positivas de aprendizaje; 5º, conocer las variables que mejor predicen el rendimiento académico; y 6º, comparar las relaciones existentes entre las variables.
El objetivo general es la identificación de las variables cognitivo-motivacionales más relevantes que influyen en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria, así como la relación existente entre ellas, y comparar estas variables y otras relacionadas con las mismas en función del sexo, curso y el cruce de ambas variables. Se trata de un estudio exploratorio que sirve de base para una posterior caracterización del aprendizaje en los estudiantes de ese nivel de enseñanza. Para ello se fijan una serie de objetivos específicos: 1º, conocer qué variables motivacionales predicen mejor el autoconcepto académico de los estudiantes; 2º, identificar los tipos de metas de estudio que guían el aprendizaje de estos alumnos; 3º, conocer qué variables predicen la orientación de los estudiantes a los diferentes tipos de metas; 4º, conocer las variables que mejor predicen la utilización de estrategias positivas de aprendizaje; 5º, conocer las variables que mejor predicen el rendimiento académico; y 6º, comparar las relaciones existentes entre las variables.
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