Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOliveira, Aline Santos de
dc.contributor.authorSalvador, Célia Maria Coleta
dc.contributor.authorArruda, Maria da Conceição Calmon
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 10-11spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/1266spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/181085
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.descriptionNúmero especial que acompaña la monográfico "Cooperación educativa iberoamericana"spa
dc.description.abstractSe presentan los resultados de una investigación sobre cómo la obligatoriedad legal de la enseñanza de historia y cultura afro-brasileña se está materializando en siete escuelas de la Región Norte Fluminense del Estado de Río de Janeiro (Brasil). Se entrevistó a 26 profesores de las áreas de arte, historia y literatura durante los meses de noviembre y diciembre de 2010. El desconocimiento emerge como elemento común entre profesores, gestores y miembros de la comunidad. El diferencial es que en lo que se refiere a la mayoría de los docentes y gestores este desconocimiento parece estar relacionado a lagunas formativas, lo que señala la premencia de pensar en cursos de capacitación sobre el tema en pantalla, de lo contrario la tendencia es que el problema se plantea profundizar. En el caso de la comunidad escolar el desconocimiento está relacionado al prejuicio religioso, que parece inhibir la predisposición de sus miembros para aprender y conocer lo diferente. Es importante subrayar que ni los docentes están inmunes a este tipo de prejuicios. La profundización del estudio sobre la historia y la cultura afro-brasileña contribuirá a promover la desmitificación y para propiciar una reflexión colectiva sobre el papel del negro en la sociedad brasileña y el papel de la escuela en la construcción de una educación antirracista.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 1, enero ; p. 1-11spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectracismospa
dc.subjectprejuiciospa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.subjectBrasilspa
dc.titleO ensino de história e cultura afro-brasileira : coisa do demônio ou caminho para a construção de uma educação antirracista?por
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International