O ensino de história e cultura afro-brasileira : coisa do demônio ou caminho para a construção de uma educação antirracista?
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 1, enero ; p. 1-11Resumen:
Se presentan los resultados de una investigación sobre cómo la obligatoriedad legal de la enseñanza de historia y cultura afro-brasileña se está materializando en siete escuelas de la Región Norte Fluminense del Estado de Río de Janeiro (Brasil). Se entrevistó a 26 profesores de las áreas de arte, historia y literatura durante los meses de noviembre y diciembre de 2010. El desconocimiento emerge como elemento común entre profesores, gestores y miembros de la comunidad. El diferencial es que en lo que se refiere a la mayoría de los docentes y gestores este desconocimiento parece estar relacionado a lagunas formativas, lo que señala la premencia de pensar en cursos de capacitación sobre el tema en pantalla, de lo contrario la tendencia es que el problema se plantea profundizar. En el caso de la comunidad escolar el desconocimiento está relacionado al prejuicio religioso, que parece inhibir la predisposición de sus miembros para aprender y conocer lo diferente. Es importante subrayar que ni los docentes están inmunes a este tipo de prejuicios. La profundización del estudio sobre la historia y la cultura afro-brasileña contribuirá a promover la desmitificación y para propiciar una reflexión colectiva sobre el papel del negro en la sociedad brasileña y el papel de la escuela en la construcción de una educación antirracista.
Se presentan los resultados de una investigación sobre cómo la obligatoriedad legal de la enseñanza de historia y cultura afro-brasileña se está materializando en siete escuelas de la Región Norte Fluminense del Estado de Río de Janeiro (Brasil). Se entrevistó a 26 profesores de las áreas de arte, historia y literatura durante los meses de noviembre y diciembre de 2010. El desconocimiento emerge como elemento común entre profesores, gestores y miembros de la comunidad. El diferencial es que en lo que se refiere a la mayoría de los docentes y gestores este desconocimiento parece estar relacionado a lagunas formativas, lo que señala la premencia de pensar en cursos de capacitación sobre el tema en pantalla, de lo contrario la tendencia es que el problema se plantea profundizar. En el caso de la comunidad escolar el desconocimiento está relacionado al prejuicio religioso, que parece inhibir la predisposición de sus miembros para aprender y conocer lo diferente. Es importante subrayar que ni los docentes están inmunes a este tipo de prejuicios. La profundización del estudio sobre la historia y la cultura afro-brasileña contribuirá a promover la desmitificación y para propiciar una reflexión colectiva sobre el papel del negro en la sociedad brasileña y el papel de la escuela en la construcción de una educación antirracista.
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