La formación inicial para el ejercicio directivo : estudio comparado del sistema educativo español
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 1, enero ; p. 1-12Resumen:
La formación inicial para el ejercicio de la dirección forma parte del procedimiento de selección de directores de centros en el sistema educativo español. Tal es el objeto de estudio, a partir de un método de análisis de contenido aplicado a las convocatorias que realizan todas las Administraciones educativas. Los resultados principales permiten evidenciar que la formación inicial, sobre todo el periodo de prácticas directivas, se atempera con los cambios en la regulación básica de los procesos de selección. Asimismo, el desarrollo de estos procesos y la naturaleza de la formación inicial presentan diferencias notorias en las convocatorias revisadas. Y, como producto de la discusión, cabe señalar la necesidad de una homologación básica de la formación inicial, donde se estime un carácter más relevante de la misma, e incluso situarla como requisito para presentar las candidaturas al desempeño directivo. Además, esta formación debería partir de claves para la mejora del liderazgo escolar, considerado como un ejercicio profesional próximo a los marcos del liderazgo pedagógico y de la dirección para la enseñanza.
La formación inicial para el ejercicio de la dirección forma parte del procedimiento de selección de directores de centros en el sistema educativo español. Tal es el objeto de estudio, a partir de un método de análisis de contenido aplicado a las convocatorias que realizan todas las Administraciones educativas. Los resultados principales permiten evidenciar que la formación inicial, sobre todo el periodo de prácticas directivas, se atempera con los cambios en la regulación básica de los procesos de selección. Asimismo, el desarrollo de estos procesos y la naturaleza de la formación inicial presentan diferencias notorias en las convocatorias revisadas. Y, como producto de la discusión, cabe señalar la necesidad de una homologación básica de la formación inicial, donde se estime un carácter más relevante de la misma, e incluso situarla como requisito para presentar las candidaturas al desempeño directivo. Además, esta formación debería partir de claves para la mejora del liderazgo escolar, considerado como un ejercicio profesional próximo a los marcos del liderazgo pedagógico y de la dirección para la enseñanza.
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