Educadores de jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social : un proyecto de cooperación educativa para su profesionalización
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, enero-abril ; p. 159-177Resumen:
Los cambios radicales de índole social, política y económica que se viven en las distintas regiones originan grandes tensiones que afectan a la sociedad toda, en especial a jóvenes y adultos pertenecientes a sectores desfavorecidos, impidiéndoles insertarse en su propia comunidad, lo que genera situaciones de exclusión social difíciles de superar sin ayuda. Esta realidad llevó a tres instituciones ¿la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España, la Universidad de La Frontera (UFRO), de Chile, y la Universidad de El Salvador (UES), de la República de El Salvador¿ a proponer una acción para elaborar un programa conjunto de posgrado dirigido a la formación de educadores sociales especializados en jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Como primera fase y con el fin de determinar cuál debe ser el perfil profesional de los educadores, se investiga cómo se entiende y se ha llevado a cabo la intervención socioeducativa en estos tres países. Una vez delimitado el perfil y analizadas las demandas socioeducativas de los actores a los que dirigirse en cada contexto, se concreta interinstitucionalmente el diseño de un título conjunto de formación continua idóneo para satisfacer estas necesidades.
Los cambios radicales de índole social, política y económica que se viven en las distintas regiones originan grandes tensiones que afectan a la sociedad toda, en especial a jóvenes y adultos pertenecientes a sectores desfavorecidos, impidiéndoles insertarse en su propia comunidad, lo que genera situaciones de exclusión social difíciles de superar sin ayuda. Esta realidad llevó a tres instituciones ¿la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España, la Universidad de La Frontera (UFRO), de Chile, y la Universidad de El Salvador (UES), de la República de El Salvador¿ a proponer una acción para elaborar un programa conjunto de posgrado dirigido a la formación de educadores sociales especializados en jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Como primera fase y con el fin de determinar cuál debe ser el perfil profesional de los educadores, se investiga cómo se entiende y se ha llevado a cabo la intervención socioeducativa en estos tres países. Una vez delimitado el perfil y analizadas las demandas socioeducativas de los actores a los que dirigirse en cada contexto, se concreta interinstitucionalmente el diseño de un título conjunto de formación continua idóneo para satisfacer estas necesidades.
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