Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigaciones cooperativas iberoamericanas sobre ciencia-tecnología-sociedad : dos proyectos ejemplares sobre evaluación y enseñanza de temas concretos
dc.contributor.author | Vázquez Alonso, Ángel | |
dc.contributor.author | Manassero Mas, Maria Antònia | |
dc.contributor.author | Porro, Silvia | |
dc.contributor.author | Vallés Rapp, Cristina | |
dc.contributor.author | Chrispino, Alvaro | |
dc.contributor.author | Maciel, Maria Delourdes | |
dc.contributor.author | Sepini, Ricardo Pereira | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 93-95 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/601 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/180800 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, portugués e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Cooperación educativa iberoamericana" | spa |
dc.description.abstract | Se presentan dos proyectos de investigación cooperativa desarrollados por diversas instituciones en un conjunto de países (europeos y americanos) de lenguas ibéricas entre 2005 y 2013. Los objetivos e indicadores aplicados a la investigación educativa y a la educación en ciencia y tecnología (CyT) de dichas Metas coinciden con los objetivos de las dos iniciativas ejemplares, que tienen como marco la orientación ciencia-tecnología-sociedad (CTS), ahora también denominada naturaleza de ciencia y tecnología. En el primero «Proyecto iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad», se realizó una evaluación transnacional de las actitudes y creencias que, respecto de esas cuestiones, tienen los estudiantes y profesores de los países participantes. Los resultados señalan que ni los docentes ni los alumnos poseen una adecuada comprensión de muchos de los temas de CTS y que esas creencias varían entre grupos. En el segundo proyecto, «Enseñar y aprender acerca de la naturaleza de ciencia y tecnología: una propuesta innovadora para la educación», se diseñan secuencias didácticas para enseñar contenidos específicos de CTS a estudiantes en sus aulas a fin de evaluar empíricamente su eficacia y calidad educativas. Se comentan aspectos concretos e impacto de la puesta en práctica de ambas iniciativas de cooperación y se mencionan los beneficios que para la práctica educativa tienen los materiales creados y los resultados de eficacia obtenidos en su aplicación experimental, disponibles para los docentes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, enero-abril ; p. 77-95 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | ciencias tecnológicas | spa |
dc.subject | ciencias de la naturaleza | spa |
dc.subject | sociedad | spa |
dc.subject | Europa | spa |
dc.subject | América | spa |
dc.title | Investigaciones cooperativas iberoamericanas sobre ciencia-tecnología-sociedad : dos proyectos ejemplares sobre evaluación y enseñanza de temas concretos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |