Investigaciones cooperativas iberoamericanas sobre ciencia-tecnología-sociedad : dos proyectos ejemplares sobre evaluación y enseñanza de temas concretos
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, enero-abril ; p. 77-95Resumen:
Se presentan dos proyectos de investigación cooperativa desarrollados por diversas instituciones en un conjunto de países (europeos y americanos) de lenguas ibéricas entre 2005 y 2013. Los objetivos e indicadores aplicados a la investigación educativa y a la educación en ciencia y tecnología (CyT) de dichas Metas coinciden con los objetivos de las dos iniciativas ejemplares, que tienen como marco la orientación ciencia-tecnología-sociedad (CTS), ahora también denominada naturaleza de ciencia y tecnología. En el primero «Proyecto iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad», se realizó una evaluación transnacional de las actitudes y creencias que, respecto de esas cuestiones, tienen los estudiantes y profesores de los países participantes. Los resultados señalan que ni los docentes ni los alumnos poseen una adecuada comprensión de muchos de los temas de CTS y que esas creencias varían entre grupos. En el segundo proyecto, «Enseñar y aprender acerca de la naturaleza de ciencia y tecnología: una propuesta innovadora para la educación», se diseñan secuencias didácticas para enseñar contenidos específicos de CTS a estudiantes en sus aulas a fin de evaluar empíricamente su eficacia y calidad educativas. Se comentan aspectos concretos e impacto de la puesta en práctica de ambas iniciativas de cooperación y se mencionan los beneficios que para la práctica educativa tienen los materiales creados y los resultados de eficacia obtenidos en su aplicación experimental, disponibles para los docentes.
Se presentan dos proyectos de investigación cooperativa desarrollados por diversas instituciones en un conjunto de países (europeos y americanos) de lenguas ibéricas entre 2005 y 2013. Los objetivos e indicadores aplicados a la investigación educativa y a la educación en ciencia y tecnología (CyT) de dichas Metas coinciden con los objetivos de las dos iniciativas ejemplares, que tienen como marco la orientación ciencia-tecnología-sociedad (CTS), ahora también denominada naturaleza de ciencia y tecnología. En el primero «Proyecto iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad», se realizó una evaluación transnacional de las actitudes y creencias que, respecto de esas cuestiones, tienen los estudiantes y profesores de los países participantes. Los resultados señalan que ni los docentes ni los alumnos poseen una adecuada comprensión de muchos de los temas de CTS y que esas creencias varían entre grupos. En el segundo proyecto, «Enseñar y aprender acerca de la naturaleza de ciencia y tecnología: una propuesta innovadora para la educación», se diseñan secuencias didácticas para enseñar contenidos específicos de CTS a estudiantes en sus aulas a fin de evaluar empíricamente su eficacia y calidad educativas. Se comentan aspectos concretos e impacto de la puesta en práctica de ambas iniciativas de cooperación y se mencionan los beneficios que para la práctica educativa tienen los materiales creados y los resultados de eficacia obtenidos en su aplicación experimental, disponibles para los docentes.
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