Mostrar el registro sencillo del ítem
Social construction and SFL : metalinguistic reflection, interculturality and pragmatic discourse competence in mobile students
dc.contributor.author | Leal Rivas, Natasha | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 78-79 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/180753 | |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/68744 | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿La lectura como pedagogía y educación social¿ | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El propósito del estudio consiste en mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de Español Lengua Extranjera (ELE) desde la investigación lingüística y multidisciplinar interrelacionando fundamentos teóricos de la Lingüística del Texto, el Análisis del Discurso de Géneros, la pragmática intercultural y la Pedagogía Social aplicados a ELE. El marco teórico justifica la experimentación de una propuesta de investigación-acción en estudiantes italianos de movilidad, durante el año académico 2016/2017. El objetivo del estudio ha sido desarrollar un proceso de aprendizaje significativo de ELE en niveles iniciales, donde se integran de forma holística la construcción social, el aprendizaje gramatical y el desarrollo de una competencia pragmático discursiva intercultural adaptada a las necesidades comunicativas del aprendiente. Desde el tratamiento de estereotipos de género a través del fenómeno gramatical de la feminización de las profesiones en español se articula una propuesta didáctica que subraya la importancia de fomentar desde los niveles iniciales una Competencia Comunicativa Intercultural Crítica (CCIC) a partir de textos periodísticos en línea que permiten al aprendiente observar y aprender a analizar esquemas lingüísticos elaborados que se propician en el entorno sociocultural de la interacción comunicativa y que condicionan el uso lingüístico. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2019, n. 33, 3ª época ; p. 67-80 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | lección | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.title | Social construction and SFL : metalinguistic reflection, interculturality and pragmatic discourse competence in mobile students | eng |
dc.title | Construcción social y ELE : reflexión metalingüística, interculturalidad y competencia pragmática-discursiva en estudiantes de movilidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Enseñanzas de Régimen Especial | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2019.33.05 | spa |