Currículo por competencias : una aproximación para la carrera de agronomía en Argentina
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 62, n. 3, julio ; p. 1-10Resumen:
Las carreras de Agronomía fueron instituidas a mitad del siglo XX, sobre la base de las necesidades productivas del agro en ese momento. El sistema productivo agropecuario ha experimentado una enorme expansión y cambios en los últimos 20 años. Lo anterior se traduce en la necesidad de un cambio de paradigma, porque tradicionalmente la enseñanza se ha basado en contenidos y ahora se propone cambiar a un nuevo modelo basado en competencias. La metodología para el diseño curricular por competencias profesionales integrales contempla una estructura modular para propiciar la construcción de competencias integrales que prepare al profesional en formación para el campo laboral pero con plena conciencia histórica y social. Implica la consideración de dos componentes básicos de la competencia profesional: la tarea y por otra parte los valores, actitudes, conocimientos y habilidades que se requiere integrar para el desempeño de éstas. La puesta en práctica es parte fundamental del diseño y debe ser llevado a la acción, deben hacerlo todos los actores involucrados. Es imposible hacer un cambio sin generar un consenso en la mayoría, convencida de la necesidad de un cambio institucional y resuelta a hacerlo posible.
Las carreras de Agronomía fueron instituidas a mitad del siglo XX, sobre la base de las necesidades productivas del agro en ese momento. El sistema productivo agropecuario ha experimentado una enorme expansión y cambios en los últimos 20 años. Lo anterior se traduce en la necesidad de un cambio de paradigma, porque tradicionalmente la enseñanza se ha basado en contenidos y ahora se propone cambiar a un nuevo modelo basado en competencias. La metodología para el diseño curricular por competencias profesionales integrales contempla una estructura modular para propiciar la construcción de competencias integrales que prepare al profesional en formación para el campo laboral pero con plena conciencia histórica y social. Implica la consideración de dos componentes básicos de la competencia profesional: la tarea y por otra parte los valores, actitudes, conocimientos y habilidades que se requiere integrar para el desempeño de éstas. La puesta en práctica es parte fundamental del diseño y debe ser llevado a la acción, deben hacerlo todos los actores involucrados. Es imposible hacer un cambio sin generar un consenso en la mayoría, convencida de la necesidad de un cambio institucional y resuelta a hacerlo posible.
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