La práctica de la pedagogía de la muerte mediante acompañamiento educativo, desde el cuento infantil, el juego y el arte como recursos didácticos
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https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
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Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2017Resumen:
Este estudio plantea, como necesidad pedagógica, la incorporación de la muerte en la Educación Infantil y Primaria en el marco de la Pedagogía de la muerte. El objetivo general fue conocer en profundidad las reacciones de varios niños en el acompañamiento educativo tras una pérdida relevante, y determinar y evaluar las implicaciones formativas requeridas en los educadores que deseen realizarlo, desde la planificación, elaboración e implementación de un programa de Pedagogía de la muerte cuyos recursos didácticos fueron el cuento infantil, el juego y el arte. El enfoque del estudio es cualitativo y ha considerado como diseños de investigación el estudio de casos múltiple y la evaluación de programas, en el marco de la Pedagogía de la muerte. Los casos fueron 14, de los que 12 se formaron de la participación de 20 niños de entre cuatro y once años; y dos, de la participación de 38 educadores profesionales y paraprofesionales. Los resultados apuntaron a la identificación de cinco ejes de profesionalización que se tradujeron a implicaciones formativas para los educadores y tutores. La efectividad del programa de Pedagogía de la muerte desarrollado mediante acompañamiento educativo fue corroborada en situaciones de pérdida por muerte. Se determinó que el programa evaluado es aplicable en niños de entre seis y once años. Por último, la valoración de los tres recursos didácticos propuestos, como auxiliares pertinentes de la Pedagogía de la muerte, permitió identificar al juego como el recurso didáctico más destacado, con posibilidad de apoyarse, de forma secundaria, en el arte y el cuento infantil. En síntesis, se pudo evaluar positivamente la aplicación del programa de Pedagogía de la muerte centrado en el acompañamiento educativo, tras una experiencia de muerte cercana y significativa, con el arte, el juego y la literatura infantil como recursos didácticos, en el marco de la Educación Infantil y Primaria.
Este estudio plantea, como necesidad pedagógica, la incorporación de la muerte en la Educación Infantil y Primaria en el marco de la Pedagogía de la muerte. El objetivo general fue conocer en profundidad las reacciones de varios niños en el acompañamiento educativo tras una pérdida relevante, y determinar y evaluar las implicaciones formativas requeridas en los educadores que deseen realizarlo, desde la planificación, elaboración e implementación de un programa de Pedagogía de la muerte cuyos recursos didácticos fueron el cuento infantil, el juego y el arte. El enfoque del estudio es cualitativo y ha considerado como diseños de investigación el estudio de casos múltiple y la evaluación de programas, en el marco de la Pedagogía de la muerte. Los casos fueron 14, de los que 12 se formaron de la participación de 20 niños de entre cuatro y once años; y dos, de la participación de 38 educadores profesionales y paraprofesionales. Los resultados apuntaron a la identificación de cinco ejes de profesionalización que se tradujeron a implicaciones formativas para los educadores y tutores. La efectividad del programa de Pedagogía de la muerte desarrollado mediante acompañamiento educativo fue corroborada en situaciones de pérdida por muerte. Se determinó que el programa evaluado es aplicable en niños de entre seis y once años. Por último, la valoración de los tres recursos didácticos propuestos, como auxiliares pertinentes de la Pedagogía de la muerte, permitió identificar al juego como el recurso didáctico más destacado, con posibilidad de apoyarse, de forma secundaria, en el arte y el cuento infantil. En síntesis, se pudo evaluar positivamente la aplicación del programa de Pedagogía de la muerte centrado en el acompañamiento educativo, tras una experiencia de muerte cercana y significativa, con el arte, el juego y la literatura infantil como recursos didácticos, en el marco de la Educación Infantil y Primaria.
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