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Las políticas de educación superior en Chile 1990-2014 : estudio del cambio en las políticas públicas a través del marco de coaliciones promotoras
dc.contributor.advisor | Navarro Gómez, Carmen | |
dc.contributor.advisor | Sánchez Reinón, Manuel | |
dc.contributor.author | Durán Báez, Ana Luz | |
dc.contributor.other | Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Derecho, Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, calle Marie Curie 1, 28049 Madrid; Tel. +34914974380; cpolitica@uam.es | spa |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 285-317 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/678309/duran_baez_ana_luz.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/180443 | |
dc.description.abstract | Esta tesis analiza la actual configuración del sistema de educación superior en Chile que tiene su origen en un diseño propuesto e implementado por el gobierno militar a partir de 1980. Hasta ese momento la educación superior era provista por las universidades estatales y universidades confesionales (católicas) que contaban con financiamiento estatal. El gobierno militar establece un nuevo marco regulatorio y una nueva institucionalidad en la política de educación superior que sigue vigente hasta la actualidad. Este trabajo analiza el cambio en la política de educación superior a partir de los actores con el fin de explicar la actual situación del debate educativo en torno a lo público y a lo privado. Este estudio se basa en el rol de las ideas e información para sustentar las modificaciones de la política donde el aprendizaje es central como elemento explicativo. Se utiliza el modelo de coaliciones promotoras -que es novedoso para el estudio del caso chileno- porque amplía el análisis desde la dimensión empírica contribuyendo a la ciencia política y a la comprensión del cambio en el ámbito axiológico. Para tal efecto, se combina análisis cualitativo y cuantitativo, a través del análisis de discurso sobre el que se establecen relaciones entre los actores y sus decisiones y de análisis de redes. Concluye que los cambios en la política se generan por efecto de una mayor tendencia a la valoración de lo público, por la incidencia de los estudios técnicos y por los efectos negativos de la implementación de ciertas medidas de política, los que sumados a las movilizaciones sociales generan las condiciones necesarias para explicar el cambio en la política pública de educación superior. | spa |
dc.format.extent | 326 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.title | Las políticas de educación superior en Chile 1990-2014 : estudio del cambio en las políticas públicas a través del marco de coaliciones promotoras | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
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