Las políticas de educación superior en Chile 1990-2014 : estudio del cambio en las políticas públicas a través del marco de coaliciones promotoras
Texto completo:
https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Resumen:
Esta tesis analiza la actual configuración del sistema de educación superior en Chile que tiene su origen en un diseño propuesto e implementado por el gobierno militar a partir de 1980. Hasta ese momento la educación superior era provista por las universidades estatales y universidades confesionales (católicas) que contaban con financiamiento estatal. El gobierno militar establece un nuevo marco regulatorio y una nueva institucionalidad en la política de educación superior que sigue vigente hasta la actualidad. Este trabajo analiza el cambio en la política de educación superior a partir de los actores con el fin de explicar la actual situación del debate educativo en torno a lo público y a lo privado. Este estudio se basa en el rol de las ideas e información para sustentar las modificaciones de la política donde el aprendizaje es central como elemento explicativo. Se utiliza el modelo de coaliciones promotoras -que es novedoso para el estudio del caso chileno- porque amplía el análisis desde la dimensión empírica contribuyendo a la ciencia política y a la comprensión del cambio en el ámbito axiológico. Para tal efecto, se combina análisis cualitativo y cuantitativo, a través del análisis de discurso sobre el que se establecen relaciones entre los actores y sus decisiones y de análisis de redes. Concluye que los cambios en la política se generan por efecto de una mayor tendencia a la valoración de lo público, por la incidencia de los estudios técnicos y por los efectos negativos de la implementación de ciertas medidas de política, los que sumados a las movilizaciones sociales generan las condiciones necesarias para explicar el cambio en la política pública de educación superior.
Esta tesis analiza la actual configuración del sistema de educación superior en Chile que tiene su origen en un diseño propuesto e implementado por el gobierno militar a partir de 1980. Hasta ese momento la educación superior era provista por las universidades estatales y universidades confesionales (católicas) que contaban con financiamiento estatal. El gobierno militar establece un nuevo marco regulatorio y una nueva institucionalidad en la política de educación superior que sigue vigente hasta la actualidad. Este trabajo analiza el cambio en la política de educación superior a partir de los actores con el fin de explicar la actual situación del debate educativo en torno a lo público y a lo privado. Este estudio se basa en el rol de las ideas e información para sustentar las modificaciones de la política donde el aprendizaje es central como elemento explicativo. Se utiliza el modelo de coaliciones promotoras -que es novedoso para el estudio del caso chileno- porque amplía el análisis desde la dimensión empírica contribuyendo a la ciencia política y a la comprensión del cambio en el ámbito axiológico. Para tal efecto, se combina análisis cualitativo y cuantitativo, a través del análisis de discurso sobre el que se establecen relaciones entre los actores y sus decisiones y de análisis de redes. Concluye que los cambios en la política se generan por efecto de una mayor tendencia a la valoración de lo público, por la incidencia de los estudios técnicos y por los efectos negativos de la implementación de ciertas medidas de política, los que sumados a las movilizaciones sociales generan las condiciones necesarias para explicar el cambio en la política pública de educación superior.
Leer menos