La cohesión de grupo : ¿Cómo desarrollarla en educación física?
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2012Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2012, n. 40, julio-agosto-septiembre ; p. 84-95Resumen:
Se describe como a través de la educación física se puede mejorar la cohesión de grupo dentro de la competencia básica social y ciudadana con correcta estrategia didáctica. Un planteamiento basado en valores de colaboración de las actividades físicas puede favorecer la cohesión de grupo mediante un adecuado planteamiento pedagógico-didáctico. Se estudia, mediante la metodología observacional, el resultado sobre las conductas prosociales que diferentes situaciones motrices, aplicadas a los tres ciclos de la enseñanza primaria, pueden desencadenar. Como resultado se muestra que en las situaciones didácticas de tareas no definidas, de libre exploración, las conductas interactivas son mayores en el ciclo inicial, y en tareas de resolución de problemas el incremento es mayor en el ciclo superior. Las respuestas motrices interactivas de los alumnos tienen una relación directa con el tratamiento didáctico de la sesión.
Se describe como a través de la educación física se puede mejorar la cohesión de grupo dentro de la competencia básica social y ciudadana con correcta estrategia didáctica. Un planteamiento basado en valores de colaboración de las actividades físicas puede favorecer la cohesión de grupo mediante un adecuado planteamiento pedagógico-didáctico. Se estudia, mediante la metodología observacional, el resultado sobre las conductas prosociales que diferentes situaciones motrices, aplicadas a los tres ciclos de la enseñanza primaria, pueden desencadenar. Como resultado se muestra que en las situaciones didácticas de tareas no definidas, de libre exploración, las conductas interactivas son mayores en el ciclo inicial, y en tareas de resolución de problemas el incremento es mayor en el ciclo superior. Las respuestas motrices interactivas de los alumnos tienen una relación directa con el tratamiento didáctico de la sesión.
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