Relatos autobiográficos sobre la incompetencia motriz aprendida de un docente novel de Educación Física y sus posibilidades autoformativas
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 62, mayo-agosto ; p. 39-56Resumen:
A partir de los relatos autobiográficos acerca de la incompetencia motriz aprendida de un maestro novel especialista en Educación Física, el artículo ilustra el modo en que tales relatos pueden contribuir a la autoformación permanente de un profesor. Estos facilitan la toma de conciencia sobre los procesos mediante los que la educación física recrea rasgos de la identidad tan importantes como los sentimientos de incompetencia motriz y de alienación del propio cuerpo. La conclusión a la que se llega es un tanto ambigua: por un lado, se indica que, gracias a dicho proceso reflexivo, el docente novel se cuestiona y transforma el enfoque de la asignatura que imparte. Por otro, sin embargo, se muestra que no es capaz de desembarazarse por completo de los modelos y de la cultura hegemónicos a los cuales, paradójicamente, trata de aproximarse y encarnar.
A partir de los relatos autobiográficos acerca de la incompetencia motriz aprendida de un maestro novel especialista en Educación Física, el artículo ilustra el modo en que tales relatos pueden contribuir a la autoformación permanente de un profesor. Estos facilitan la toma de conciencia sobre los procesos mediante los que la educación física recrea rasgos de la identidad tan importantes como los sentimientos de incompetencia motriz y de alienación del propio cuerpo. La conclusión a la que se llega es un tanto ambigua: por un lado, se indica que, gracias a dicho proceso reflexivo, el docente novel se cuestiona y transforma el enfoque de la asignatura que imparte. Por otro, sin embargo, se muestra que no es capaz de desembarazarse por completo de los modelos y de la cultura hegemónicos a los cuales, paradójicamente, trata de aproximarse y encarnar.
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