A história da escravidão em diálogo com a educação popular
Full text:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2013Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 63, n. 2, noviembre ; p. 1-14Abstract:
La educación popular es una praxis que contribuye a que las personas puedan "tomar la historia en las manos", en la lucha por garantizar que las parcelas discriminadas de la sociedad tengan derecho a la vez y voz, denunciando prácticas opresoras y anunciando formas de superación de la realidad. El objetivo general de la investigación fue el de rescatar la historia de la esclavitud en Uberaba / Minas Gerais / Brasil, para luego dialogar con la educación popular. Si piensa la esclavitud a partir del colonialismo latinoamericano y presentar una nueva forma de contar y (re) contar la historia. La metodología se basó en la investigación documental y en las historias de vida y fue dividida en tres momentos: levantamiento y análisis de documentos constantes en el Archivo Público de la ciudad, que tratan de la esclavitud en ese municipio; escucha de la historia de vida de la señora María Luzia, habitante de la ciudad, nieta de esclavos. Análisis de los datos a partir de sus contenidos, y organización en ejes temáticos previamente establecidos, que sean: esclavitud, dominación, resistencia, liberación y educación.
La educación popular es una praxis que contribuye a que las personas puedan "tomar la historia en las manos", en la lucha por garantizar que las parcelas discriminadas de la sociedad tengan derecho a la vez y voz, denunciando prácticas opresoras y anunciando formas de superación de la realidad. El objetivo general de la investigación fue el de rescatar la historia de la esclavitud en Uberaba / Minas Gerais / Brasil, para luego dialogar con la educación popular. Si piensa la esclavitud a partir del colonialismo latinoamericano y presentar una nueva forma de contar y (re) contar la historia. La metodología se basó en la investigación documental y en las historias de vida y fue dividida en tres momentos: levantamiento y análisis de documentos constantes en el Archivo Público de la ciudad, que tratan de la esclavitud en ese municipio; escucha de la historia de vida de la señora María Luzia, habitante de la ciudad, nieta de esclavos. Análisis de los datos a partir de sus contenidos, y organización en ejes temáticos previamente establecidos, que sean: esclavitud, dominación, resistencia, liberación y educación.
Leer menos