El extrañamiento del horizonte educativo : de diálogos emancipadores y complejos
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 63, n. 2, noviembre ; p. 1-16Resumen:
Los cambios en educación y las diversas modificaciones en el currículum han sido objeto de las últimas reformas educativas latinoamericanas, aunque en ningún caso el planteamiento se propuso cuestionar su estructura profunda. Se retoma de Leopoldo Zea su concepción de extrañamiento de horizonte, de Edgar Morin la perspectiva compleja de la educación y de Paulo Freire el diálogo como condición indispensable para la emancipación del hombre. Tres líneas de pensamiento que configuran, construyen y entretejen la trama para la transformación de la educación en general y del currículum en particular.
Los cambios en educación y las diversas modificaciones en el currículum han sido objeto de las últimas reformas educativas latinoamericanas, aunque en ningún caso el planteamiento se propuso cuestionar su estructura profunda. Se retoma de Leopoldo Zea su concepción de extrañamiento de horizonte, de Edgar Morin la perspectiva compleja de la educación y de Paulo Freire el diálogo como condición indispensable para la emancipación del hombre. Tres líneas de pensamiento que configuran, construyen y entretejen la trama para la transformación de la educación en general y del currículum en particular.
Leer menos