Master FPlaB : un proyecto contra el abandono escolar prematuro
Texto completo:
http://www.educacionyfp.gob.es/e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Participación educativa. 2018, segunda época, v. 5, n. 8, noviembre; p. 223-236Resumen:
La tasa de abandono escolar prematuro en España es del 20%, la más alta de toda la OECD. Esta problemática afecta de manera desigual a los jóvenes, siendo el principal factor de riesgo el origen socioeconómico de los estudiantes. No terminar o continuar los estudios tiene consecuencias muy graves sobre el futuro profesional y personal de estos jóvenes: aumento de la tasa de paro, efecto sobre los salarios, empeoramiento de la salud o menor esperanza de vida. Sin embargo, muchos jóvenes han sido capaces de superar las condiciones desfavorables de su entorno y ser exitosos en los estudios. Los investigadores concluyen que programas que mejoren la confianza en sí mismos y la motivación frente a los estudios son cruciales para que estos jóvenes puedan romper el ciclo de abandono en el que están inmersos. Máster FPlaB es un programa experiencial y de acompañamiento cuyo objetivo es reducir el abandono escolar de los alumnos de Formación Profesional Básica, el colectivo con más riesgo de abandono del sistema educativo español. Máster FPlaB se basa en tres palancas principales: los labs o sesiones donde los jóvenes desarrollan un proyecto con impacto social; el programa de mentores, donde profesionales de diferentes ámbitos acompañan a los participantes; y los viajes de aprendizaje donde se les pone en contacto con otras realidades profesionales. Los resultados del primer Máster FPlaB durante el curso 2017-2018 demuestran que se consiguieron resultados muy altos de asistencia, involucración, motivación y satisfacción de los participantes, además de la mejora de su confianza y su deseo de continuar los estudios. Por otro lado, el programa consiguió motivar a todos los agentes involucrados (participantes, mentores y familias) para implicarse en proyectos relacionados con la mejora educativa.
La tasa de abandono escolar prematuro en España es del 20%, la más alta de toda la OECD. Esta problemática afecta de manera desigual a los jóvenes, siendo el principal factor de riesgo el origen socioeconómico de los estudiantes. No terminar o continuar los estudios tiene consecuencias muy graves sobre el futuro profesional y personal de estos jóvenes: aumento de la tasa de paro, efecto sobre los salarios, empeoramiento de la salud o menor esperanza de vida. Sin embargo, muchos jóvenes han sido capaces de superar las condiciones desfavorables de su entorno y ser exitosos en los estudios. Los investigadores concluyen que programas que mejoren la confianza en sí mismos y la motivación frente a los estudios son cruciales para que estos jóvenes puedan romper el ciclo de abandono en el que están inmersos. Máster FPlaB es un programa experiencial y de acompañamiento cuyo objetivo es reducir el abandono escolar de los alumnos de Formación Profesional Básica, el colectivo con más riesgo de abandono del sistema educativo español. Máster FPlaB se basa en tres palancas principales: los labs o sesiones donde los jóvenes desarrollan un proyecto con impacto social; el programa de mentores, donde profesionales de diferentes ámbitos acompañan a los participantes; y los viajes de aprendizaje donde se les pone en contacto con otras realidades profesionales. Los resultados del primer Máster FPlaB durante el curso 2017-2018 demuestran que se consiguieron resultados muy altos de asistencia, involucración, motivación y satisfacción de los participantes, además de la mejora de su confianza y su deseo de continuar los estudios. Por otro lado, el programa consiguió motivar a todos los agentes involucrados (participantes, mentores y familias) para implicarse en proyectos relacionados con la mejora educativa.
Leer menos