Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El Jardín de Juanita : una experiencia de participación, ética y convivencia, implicando a la comunidad educativa

URI:
http://hdl.handle.net/11162/179884
Texto completo:
http://www.educacionyfp.gob.es/e ...
Ver/Abrir
Guitart_Jardin_Juanita.pdf (1.248Mb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Guitart Escudero, Fátima
Fecha:
2018
Publicado en:
Participación educativa. 2018, segunda época, v. 5, n. 8, noviembre; p. 183-194
Resumen:

Se defiende la necesidad de involucrar a toda la sociedad en la educación en competencias emocionales y cognitivas comenzando en edades tempranas. La introducción incluye dos partes: en primer lugar, se expone una aproximación sobre el papel en la educación de cinco estamentos: familias, profesorado, equipos directivos, alumnado y personal de administración y servicios, reclamando la necesidad de colaboración social. En segundo lugar, se propone un jardín como un medio posible dónde concretar esta acción educativa, presentando el Jardín de Juanita como un proyecto participativo y colaborativo, que implica a toda la comunidad educativa. En el segundo apartado, se enumeran los objetivos que se pretenden alcanzar con dicho proyecto y el marco teórico que lo justifica. Esta base incluye cinco ejes: pensamiento filosófico y conciencia ecológica en la educación de las infancias, literatura filosófica e infancias, reconexión con la naturaleza, ciudadanía creativa y estética y desarrollo emocional. En el tercer apartado, se describe la experiencia concreta del proyecto del Jardín de Juanita en un colegio concertado de Madrid, en el que participan 84 alumnos de 5 años, a los que se suman voluntariamente 175 niños de Educación Primaria, creando un interesante clima educativo de convivencia; se incluye también en esta sección: objetivos, metodología, temporalización y resultado final de esta práctica educativa. En el cuarto y último punto, se exponen las conclusiones principales que se han observado y recogido, desde la experiencia de la profesora coordinadora del proyecto en dicho colegio, respecto a la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Se defiende la necesidad de involucrar a toda la sociedad en la educación en competencias emocionales y cognitivas comenzando en edades tempranas. La introducción incluye dos partes: en primer lugar, se expone una aproximación sobre el papel en la educación de cinco estamentos: familias, profesorado, equipos directivos, alumnado y personal de administración y servicios, reclamando la necesidad de colaboración social. En segundo lugar, se propone un jardín como un medio posible dónde concretar esta acción educativa, presentando el Jardín de Juanita como un proyecto participativo y colaborativo, que implica a toda la comunidad educativa. En el segundo apartado, se enumeran los objetivos que se pretenden alcanzar con dicho proyecto y el marco teórico que lo justifica. Esta base incluye cinco ejes: pensamiento filosófico y conciencia ecológica en la educación de las infancias, literatura filosófica e infancias, reconexión con la naturaleza, ciudadanía creativa y estética y desarrollo emocional. En el tercer apartado, se describe la experiencia concreta del proyecto del Jardín de Juanita en un colegio concertado de Madrid, en el que participan 84 alumnos de 5 años, a los que se suman voluntariamente 175 niños de Educación Primaria, creando un interesante clima educativo de convivencia; se incluye también en esta sección: objetivos, metodología, temporalización y resultado final de esta práctica educativa. En el cuarto y último punto, se exponen las conclusiones principales que se han observado y recogido, desde la experiencia de la profesora coordinadora del proyecto en dicho colegio, respecto a la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Leer menos
Materias (TEE):
comunidad; cooperación; familia; emoción; protección del medio ambiente
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.