Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPineda Herrero, Pilar
dc.contributor.authorFernández de Álava, Miren
dc.contributor.authorEspona Bracons, Berta
dc.contributor.authorGrollman, Philipp Christian
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 48-52spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19197spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/179823
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza el sistema de formación profesional dual como una estrategia de las empresas para salvaguardar la oferta de mano de obra cualificada en España. El estudio se focaliza en el contexto español, y más específicamente en Cataluña, y es parte de un proyecto de investigación transnacional coordinado por el Instituto Federal Alemán para la Formación Profesional -BIBB-. Los objetivos son: analizar las motivaciones de las empresas del sector de automoción para involucrase en formación profesional dual; determinar los costes y beneficios de la opción; e, identificar las principales barreras para la participación de las empresas. La metodología utilizada fue el estudio de caso, concretamente ocho estudios de caso del sector. Los resultados muestran que la formación profesional dual aumenta la satisfacción de las empresas y los empleados, y es una manera eficiente a nivel de costos para reclutar y formar profesionales, aunque a las empresas les falta conocimiento sobre el sistema. Se destaca la necesidad de aumentar el apoyo a las empresas en el proceso administrativo que acompaña este sistema, y más información sobre los beneficios que comporta a largo plazo. Se concluye en la necesidad de encontrar maneras de aumentar la flexibilidad del sistema para que pueda ajustarse a la realidad de las empresas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2018, n. 382, octubre-diciembre ; p. 33-55spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación alternadaspa
dc.subjectaprendizaje profesionalspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectrama de estudiosspa
dc.subjectreclutamientospa
dc.subject.otherautomociónspa
dc.titleFormación profesional dual : las motivaciones de las empresas del sector de la automoción en España para involucrarse en formación profesional dualspa
dc.titleDual vocational education and training -VET- : companies¿ motivations for VET in the Spanish automotive sectorspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2018-382-391spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem