Mostrar el registro sencillo del ítem
De lo formal a lo real : análisis de la participación familiar en asociaciones de madres y padres y consejos escolares
dc.contributor.author | Gomariz Vicente, María Ángeles | |
dc.contributor.author | Parra Martínez, Joaquín | |
dc.contributor.author | García Sanz, María Paz | |
dc.contributor.author | Hernández Prados, María de los Ángeles | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 94-96 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/179186 | |
dc.identifier.uri | https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/13005/12022 | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La legislación contempla el derecho de las familias a participar desde las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (AMPA) y el Consejo Escolar (CE). La participación efectiva de las familias en los centros educativos es mejorable en intensidad y en diversidad. Con la finalidad de conocer la participación de las familias en las AMPA y CE y contemplarla en función de la titularidad del centro y la etapa educativa, hemos utilizado 30 ítems de un cuestionario más amplio aplicado a 14876 familias del territorio español. Los resultados arrojan niveles de participación asociados a la AMPA en la mitad de las familias, escaso interés por formar parte de su Junta directiva y una reducida presencia en las actividades organizadas por la asociación, señalando la imposibilidad de conciliación como principal obstáculo. La participación en el CE se mantiene muy baja, alegando la escasa competencia para desarrollar la representación en este órgano. En función de las variables analizadas, la participación normativa de las familias, es significativamente mayor en la etapa de Educación Primaria y en las familias cuyos hijos asisten a centros públicos. No obstante, el tamaño de las diferencias no alcanzó los valores mínimos requeridos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2019, v. 48, n. 1 ; p. 85-96 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.subject | asociación de padres | spa |
dc.subject | gestión del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | De lo formal a lo real : análisis de la participación familiar en asociaciones de madres y padres y consejos escolares | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.48.1.2019.85-96 | spa |