Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGomariz Vicente, María Ángeles
dc.contributor.authorParra Martínez, Joaquín
dc.contributor.authorGarcía Sanz, María Paz
dc.contributor.authorHernández Prados, María de los Ángeles
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 94-96spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/179186
dc.identifier.urihttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/13005/12022spa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa legislación contempla el derecho de las familias a participar desde las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (AMPA) y el Consejo Escolar (CE). La participación efectiva de las familias en los centros educativos es mejorable en intensidad y en diversidad. Con la finalidad de conocer la participación de las familias en las AMPA y CE y contemplarla en función de la titularidad del centro y la etapa educativa, hemos utilizado 30 ítems de un cuestionario más amplio aplicado a 14876 familias del territorio español. Los resultados arrojan niveles de participación asociados a la AMPA en la mitad de las familias, escaso interés por formar parte de su Junta directiva y una reducida presencia en las actividades organizadas por la asociación, señalando la imposibilidad de conciliación como principal obstáculo. La participación en el CE se mantiene muy baja, alegando la escasa competencia para desarrollar la representación en este órgano. En función de las variables analizadas, la participación normativa de las familias, es significativamente mayor en la etapa de Educación Primaria y en las familias cuyos hijos asisten a centros públicos. No obstante, el tamaño de las diferencias no alcanzó los valores mínimos requeridos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2019, v. 48, n. 1 ; p. 85-96spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjectasociación de padresspa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleDe lo formal a lo real : análisis de la participación familiar en asociaciones de madres y padres y consejos escolaresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.48.1.2019.85-96spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International