Padres y madres ante las tareas escolares : la visión del profesorado
Texto completo:
https://www.unioviedo.es/reunido ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Aula abierta. 2019, v. 48, n. 1 ; p. 77-84Resumen:
Se analiza la percepción que tiene el profesorado de centros públicos de Educación Infantil y de Educación Primaria acerca de la implicación de los padres y de las madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas y en sus tareas escolares. Se estudian también las posibles dificultades que tienen para ello. La muestra está configurada por 78 docentes de 30 centros ubicados tanto en zonas urbanas como rurales del Principado de Asturias (norte de España). La recogida de información se ha realizado con la Escala de Relaciones entre el Centro Escolar y la Familia, de Martínez-González (1994), obteniendo una fiabilidad adecuada con el índice Alfa de Cronbach. Se han efectuado análisis descriptivos y comparativos de dos grupos con la t de Student teniendo en cuenta el género de los progenitores. Los resultados indican que el profesorado percibe una adecuada implicación de ambos padres en el proceso de aprendizaje académico de sus hijos e hijas en estas etapas escolares iniciales. No obstante, indican que las madres se involucran más y hacen frente con más frecuencia a dificultades derivadas de la conciliación entre la vida familiar, laboral y personal. El estudio concluye con algunas orientaciones educativas y con la propuesta de nuevas líneas de investigación, entre las que se incluye contar con información procedente de los propios padres y madres.
Se analiza la percepción que tiene el profesorado de centros públicos de Educación Infantil y de Educación Primaria acerca de la implicación de los padres y de las madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas y en sus tareas escolares. Se estudian también las posibles dificultades que tienen para ello. La muestra está configurada por 78 docentes de 30 centros ubicados tanto en zonas urbanas como rurales del Principado de Asturias (norte de España). La recogida de información se ha realizado con la Escala de Relaciones entre el Centro Escolar y la Familia, de Martínez-González (1994), obteniendo una fiabilidad adecuada con el índice Alfa de Cronbach. Se han efectuado análisis descriptivos y comparativos de dos grupos con la t de Student teniendo en cuenta el género de los progenitores. Los resultados indican que el profesorado percibe una adecuada implicación de ambos padres en el proceso de aprendizaje académico de sus hijos e hijas en estas etapas escolares iniciales. No obstante, indican que las madres se involucran más y hacen frente con más frecuencia a dificultades derivadas de la conciliación entre la vida familiar, laboral y personal. El estudio concluye con algunas orientaciones educativas y con la propuesta de nuevas líneas de investigación, entre las que se incluye contar con información procedente de los propios padres y madres.
Leer menos